Arrendamientos en Costa Rica.
-
Contrato de Arrendamiento Los contratos de arrendamientos que solemos encontrarnos con mayor frecuencia son los contratos de arrendamiento de viviendas, contratos de arrendamiento de locales comerciales, contratos de arrendamiento de garajes, contratos de arrendamiento de negocio. Lo mejor en este caso es contar con un contrato escrito este debe tener las formalidades mínimas: Identificación de la propiedad, identificación de las partes, monto del alquiler, plazo del contrato, uso y estado de las instalaciones, depósito de garantía, inspecciones, notificaciones y prohibición o permiso de subarriendo.
Contrato de Arrendamiento -
Desahucio o proceso monitorio arrendaticio Actualmente se ha variado el proceso de desahucio con el objetivo de brindar mayor protección al dueño de un bien inmueble en caso de no pago o no pago de servicios, permitiendo en menor tiempo poder recobrar el uso del bien arrendado.
Desahucio o proceso monitorio arrendaticio
La Ley establece que se puede iniciar el proceso de desahucio por medio de proceso monitorio si el inquilino:
-No cumple con el pago del alquiler.
-Está moroso con recibos de servicios públicos o -Incumple el pago de los gastos del condominio; esto procede “únicamente si el contrato o documento que da origen a la relación contractual dispone que serán cubiertos por el arrendatario”. -
Desahucio administrativo Los desahucios administrativos son los desahucios que se presentan cuando no existe una relación inquilinaría, se pueden dar para expulsar empleados, administradores, posesión en precario o por mera tolerancia, aplica también para hoteles, pensiones y similares, casas o locales con fines turísticos, puestos en mercados o ferias, espacios para estacionamiento de vehículos, espacios publicitarios, comodato. IMPORTANTE ESTE PROCESO PUEDE APLICAR A LA PERSONA QUE ES DUEÑA TOTAL DE UN INMUEBLE Y QUE FUE EXPULSADO DE ESTE POR VIOLENCIA DOMESTICA. Este proceso se presenta directamente ante el Ministerio de Seguridad Pública. Para presentarlo se requieren las calidades completas del propietario, la dirección exacta del bien, el origen de la ocupación. Nuestra oficina de abogados le guiará durante todo el proceso de desalojo.
Desahucio administrativo